Environmental impact of waste management in car repair shops in 2023

Authors

  • Santos Alberto Ato Justiniano Universidad Tecnológica del Perú , Facultad De Administración Y Negocios, Administración De Empresas. Lima, Perú Author
  • Jose Edwin Touzett Arones Universidad Tecnológica del Perú , Facultad De Administración Y Negocios, Administración De Empresas. Lima, Perú Author
  • Gustavo Ernesto Zarate Ruiz Universidad Tecnológica del Perú , Facultad De Administración Y Negocios, Administración De Empresas. Lima, Perú Author

DOI:

https://doi.org/10.56294/ere202371

Keywords:

environmental impact, auto repair shops, waste management, Comas, Environmental sustainability

Abstract

The objective of this research was to determine the environmental impact generated by waste management in mechanical workshops in the district of Comas during 2023. A qualitative approach with an action research design was used, applying semi-structured interviews to citizens living near these workshops. The study revealed poor management of hazardous waste such as used oil, batteries and automotive fluids, which caused significant damage to natural elements such as soil, air and possibly water. Most mechanical workshops did not properly classify or isolate waste, which contributed to environmental degradation and posed a threat to human health. Although some citizens expressed an intention to act sustainably, they felt limited by the lack of government support and their lack of knowledge of environmental laws. The interviews revealed a negative perception of waste management and a collective concern about the long-term effects. It was concluded that there is an urgent need to implement action plans in conjunction with the local government, as well as to raise awareness among both operators and the community about the effects of poor management. It was also suggested that innovation should be encouraged through the use of eco-friendly materials and methods such as the 5S technique to improve order and cleanliness in workshops. Finally, greater municipal oversight and environmental education from an early age were recommended.

References

1. Adderson Edward, B. (2022). Biorremediación de suelos contaminados con aceite residual de talleres automotrices: Revisión sistemática, 2022 [tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional de Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/104119

2. AGRARIA.PE. (16 de febrero de 2022). Perú solo aprovecha el 0.98% de residuos orgánicos e inorgánicos que genera. Obtenido de AGRARIA.PE Agencia agraria de noticias: https://agraria.pe/noticias/peru-solo-aprovecha-el-0-98-de-residuos-organicos-e-inorgani-26998

3. Aguilar Bellamy, A. (2006). Algunas consideraciones teóricas en torno al paisaje como ámbito de intervención institucional. Gaceta Ecológica(79), 5-20. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53907901

4. AGUIRRE GARAVITO, L., & HERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2019). DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL SOBRE LA GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LOS TALLERES DE MECÁNICA DE MOTOS DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA - CÓRDOBA [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional de Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29234

5. Andrino Cebrián, J. (2016). Mecánica y Entretenimiento Simple del Automóvil. España: Dirección General del Tráfico. Obtenido de https://www.studocu.com/pe/document/servicio-nacional-de-adiestramiento-en-trabajo-industrial/mecanica-automatica/2-mecanica-y-entretenimiento-simple-del-automovil-autor-juan-antonia-andrino-cebrian/50344091

6. Arciniega Galaviz, M., Chavira Lucero, Y., Montiel Soto, I., & Peñuelas Castro, L. (2019). ESTUDIO DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LOS TALLERES AUTOMOTRICES DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS, SINALOA, MÉXICO. International Journal of Innovation and Applied Studies, 27(2), 475-480. Obtenido de file:///C:/Users/santi/Downloads/IJIAS-19-017-02.pdf

7. Asociación Automotríz del Perú. (2021). MÁS DE 70,000 TALLERES MECÁNICOS NECESITAN CAPACITACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS. Obtenido de Asociación Automotríz del Perú: https://aap.org.pe/aap-mas-de-70000-talleres-mecanicos-necesitan-capacitacion-en-nuevas-tecnologias/

8. Ballester, F. (2005). Contaminación atmoférica, Cambio climático y salud. Revista Española de Salud pública, 2, 159-175. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp/v79n2/v79n2a05.pdf

9. BBC NEWS MUNDO. (8 de julio de 2019). Crisis mundial de la basura 3 cifras impactantes sobre el rol de Estados Unidos. Obtenido de BBC NEWS MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734

10. BEDÓN TAYÁN, J. (2018). DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSADA POR ACEITES USADOS PROVENIENTES DEL SECTOR AUTOMOTOR Y PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES VIABLES PARA EL GAD DE IBARRA [Tesis de Grado, UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Ibarra-Ecuador]. Repositorio Institucional de Universidad Técnica del Norte. Obtenido de file:///C:/Users/santi/Downloads/04%20MAUT%20040%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

11. BENDEZÚ BENDEZÚ, J. (2019). “PROPUESTA DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS TALLERES AUTOMOTRICES DEL CERCADO DE ICA, 2018-2019”[tesis doctoral,UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA”]. Repositorio institucional de SAN LUIS GONZAGA. Obtenido de https://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/3332

12. Bonilla, E., Díaz, B., Kleeberg, F., & Noriega , M. (2020). Mejora Continua de los Procesos Herramientas y Técnicas. Lima-Perú: Universidad de Lima-Fondo Editorial. Obtenido de https://www.bing.com/ck/a?!&&p=1f01e4792e4cf41bJmltdHM9MTY4Nzk5NjgwMCZpZ3VpZD0wNjcyOGEzOC05ZmI2LTYwMjgtMGRkNS05ODFjOWVhYzYxMzMmaW5zaWQ9NTQ1Mw&ptn=3&hsh=3&fclid=06728a38-9fb6-6028-0dd5-981c9eac6133&psq=mejora+continua+de+los+procesos+eldier+bonilla&u=a1aHR

13. Calixto Flores, R., Herrera Reyes, L., & Hernández Guzmán, V. (2012). Ecología y Medio Ambiente. Distrito Federal - México: Cengage Learning Editores. Obtenido de https://www.freelibros.net/ecologia/ecologia-y-medio-ambiente-raul-calixto-flores

14. Castillo, E., & Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3), 164-167. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28334309

11. Centro de formación Técnica-Peugeot. (2002). Sistema HDI Anticontaminación y pre-postcalentamiento disel. España: CMA. Obtenido de https://vsip.info/sistema-hdi-bosch-edc15c2pdf-pdf-free.html

12. Chuquitarco Caiza, K., & Velastegui Yunda, N. (2020). SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA OBRAS DE APROVECHAMIENTO HIDRÁULICO PARA LAS CATEGORÍAS ECOLOGÍA E INTERÉS HUMANO, EN EL PERIODO 2019-2020 [título de grado, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI]. Repositorio de UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/jspui/bitstream/27000/7125/1/PC-001027.pdf

13. Colmenares E., A., & Piñero M., M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus Revista de Educación, 14(27), 96-114. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006

14. Cornejo, M., & Salas, N. (2011). Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación Social Cualitativa. Psicoperspectivas, 10(2). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242011000200002

15. Corral-Verdugo, V., Aguilar-Luzón, M., & Hernández, B. (2019). BASES TEÓRICAS QUE GUÍAN A LA PSICOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL. Papeles del psicólogo, 40(3), 174-185. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/778/77864998003/77864998003.pdf

16. Corral-Verdugo, V., Tapia, C., Frías, M., Fraijo, B., & González, D. (2009). Orientación a la Sostenibilidad como base para el Comportamiento Pro-Social y Pro-Ecológico. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10(3), 195-215. Obtenido de https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol10_3/Vol10_3_b.pdf

17. Departamento de psicología de la Salud. (2009). Sensación y Percepción. Alicante-España. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/3/Tema%203.%20Sensaci%C3%B3n%20y%20Percepci%C3%B3n..pdf

18. Fernández-Marcos, M., & Álvarez-Rodríguez, E. (2011). Gestión de Residuos de uso Agrícola. España: Universidad de Santiago de Compostela. doi:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/42881400/Contaminacin_del_suelo_por_metales_pesad20160220-27779-cxiozh-libre.pdf?1456005922=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DContaminacion_del_suelo_por_metales_pesa.pdf&Expires=1686850161&Signature=

19. Forcada Delgado, E. (2000). El impacto ambiental en la agricultura ;metodologías y procedimientos. Malaga: Analistas Económicos de Andalucía. Obtenido de https://datos.bne.es/edicion/bimo0001684579.html

20. Garmendia Salvador, A., Salvador Alcaide, A., Crespo Sánchez, C., & Garmendia Salvador, L. (2005). Evaluación de impacto ambiental. Madrid-España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Obtenido de file:///C:/Users/santi/OneDrive/Escritorio/IMPACTO%20AMBIENTAL%20DE%20MECANICAS/LIIBRO%201%20DE%20MARCO.PDF

21. Garrido Valero, S. (1994). Interpretación de Analisis de Suelos. Getafe (madrid): Rivadeneyra, S. A. Obtenido de https://www.bing.com/ck/a?!&&p=41c0d4b6b5ef43cfJmltdHM9MTY4NjA5NjAwMCZpZ3VpZD0wNjcyOGEzOC05ZmI2LTYwMjgtMGRkNS05ODFjOWVhYzYxMzMmaW5zaWQ9NTIxMA&ptn=3&hsh=3&fclid=06728a38-9fb6-6028-0dd5-981c9eac6133&psq=hd_1993_05%5b1%5d.pdf+&u=a1aHR0cHM6Ly93d3cubWl0ZWNvLmd

22. Gonzales, G., Zevallos, A., Gonzales-Castañeda, C., Nuñez, D., Gastañaga, C., Cabezas, C., . . . Steenland, K. (2014). CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO: UNA REVISIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN PERUANA. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 31(3), 547-556. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n3/a21v31n3.pdf

23. González-Cázarez, G., Ahumada-Cervantes, R., Ahumada-Cervantes, B., González-Márquez, L., & García-Urquidez, D. (2020). El manejo de aguas residuales y residuos peligrosos en talleres mecánicos en la ciudad de Guasave, Sinaloa, México. BIO CIENCIAS, 7(1), 1-19. doi:https://doi.org/10.15741/revbio.07.e991

24. GUADARRAMA-TEJAS, R., KIDO-MIRANDA, J., ROLDAN-ANTUNEZ, G., & SALAS-SALGADO, M. (2016). Contaminación del agua. Revista de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, 2(5), 1-10. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Ciencias_Ambientales_y_Recursos_Naturales/vol2num5/Revista_de_Ciencias_Ambientales_y_Recursos_Naturales_V2_N5_1.pdf

25. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación - sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0B7fKI4RAT39QeHNzTGh0N19SME0/view?resourcekey=0-Tg3V3qROROH0Aw4maw5dDQ

26. Herrera Mendoza, K., & Bravo de Nava, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19(3), 20-30. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73730059003

27. Hurtado Gonzáles, S., Chávez Collantes, A., & Castillo Rojas, E. (2022). Manejo de lubricantes en los talleres de mecánica automotriz de Chota, Cajamarca. Revista Ciencia Nor@ndina, 5(2), 192-205. doi:http://doi.org/10.37518/2663-6360X2022v5n2p192

28. Instituto de Salud Pública. (2014). Metodologías para Obtener la Dosis de Ruido Diaria. Santiago de Chile: Ministerio de Salud. Obtenido de https://multimedia.3m.com/mws/media/1571666O/guia-obtener-dosis-de-ruido-isp.pdf

29. Instituto de Segurida laboral. (2020). Exposición a Ruidos Riesgos Críticos. Santiago de Chile: Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Obtenido de https://prevencion.isl.gob.cl/wp-content/uploads/2020/12/Ruido.pdf

30. Jaramillo J., D. (2002). Introducción a la Ciencia del Suelo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70085

31. Jiménez, A., Gabriel, J., & Tapia, M. (2017). Ecología Forestal. Manabí: Compás Editorial Guayaquil. Obtenido de https://www.bing.com/ck/a?!&&p=3552216b747bdd70JmltdHM9MTY4NTQ5MTIwMCZpZ3VpZD0wNjcyOGEzOC05ZmI2LTYwMjgtMGRkNS05ODFjOWVhYzYxMzMmaW5zaWQ9NTE3NQ&ptn=3&hsh=3&fclid=06728a38-9fb6-6028-0dd5-981c9eac6133&psq=%22ecolog%c3%ada+forestal+alfredo+jimenez%22&u=a1aHR0c

32. JUNCEDA MORENO, J. (2002). SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO. Revista de Administración Pública(157), 421-443. Obtenido de https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2021-12/244282002157421.pdf

33. Jurado, A. (15 de julio de 2021). Contaminación y manejo de aceites lubricantes usados. Obtenido de Hoy en la Salle: https://hoy.lasalle.mx/contaminacion-y-manejo-de-aceites-lubricantes-usados/

34. LOCTITE TEROSON. (2023). SEGURIDAD EN EL TALLER: CLAVES Y CONSEJOS. Bilbao: Henkel Ibérica S.A. Obtenido de https://recursos.reparacion-vehiculos.es/hubfs/Guias/Seguridad_en_el_taller/Seguridad_en_el_taller_Claves_y_consejos.pdf?utm_campaign=Ebook%202%20Seguridad%20en%20el%20taller&utm_medium=email&_hsmi=23988692&_hsenc=p2ANqtz-_DE-Obi81BJDOnWchLuDEYnMuiHYyseQq

35. María Dolores, E. (2011). Medio Ambiente y Contaminación. Principios Básicos. Obtenido de http://hdl.handle.net/10810/16784

36. Martí Martí, J. (2007). Conceptos indemnizables por la contaminación acústica, lumínica, eflúvica, olorígena, pulvígena, visual y paisajística. Barcelona: La ley Grupo Wolters Kluwer. Obtenido de https://parlamento-cantabria.es/sites/default/files/dossieres-legislativos/Mart%C3%AD%20Mart%C3%AD.pdf

37. Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2). Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002

38. Martínez, J. (2005). Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos. Montevideo-Uruguay: Fundamentos. Obtenido de https://cempre.org.uy/docs/biblioteca/guia_para_la_gestion_integral_residuos/gestion_respel01_fundamentos.pdf

39. Ministerio de Agricultura. (2013). Anuario de Estadísticas Ambientales. Lima: Ministerio de Agricultura. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1140/cap01.pdf

40. Ministerio de Energías y Minas. (1998, 19, junio). Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Diario Oficial el Peruano. Obtenido de https://leap.unep.org/countries/pe/national-legislation/decreto-legislativo-no-613-codigo-del-medio-ambiente-y-los

41. Ministerio del Ambiente. (2017, 4 de septiembre). Ley General del Ambiente. Diario Oficial El Peruano. Obtenido de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-reglamento-del-numeral-1491-del-articulo-149-de-la-decreto-supremo-n-007-2017-minam-1561812-1/#disposici%C3%B3n%20Complementaria%20derogatoria

42. Ministerio del Ambiente. (2022, 25, enero). Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles. Diario Oficial El Peruano. Obtenido de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-disposiciones-para-el-procedimie-decreto-supremo-n-004-2022-minam-2033660-1/

43. Molina Toala, G., Orlando Indacochea, N., & Lima Pisco, R. (2020). Evaluación del impacto ambiental de los desechos producidos en talleres mecánicos de Jipijapa. Sinapsis, 3(18), 1-13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8280938

44. Morláns, M. (2004). INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA DE POBLACIONES. Científica Universitaria - Universidad Nacional de Catamarca ISSN: 1852-3013, 1-16. Obtenido de https://www.bing.com/ck/a?!&&p=e1a8a0202f1fceb7JmltdHM9MTY4NTQ5MTIwMCZpZ3VpZD0wNjcyOGEzOC05ZmI2LTYwMjgtMGRkNS05ODFjOWVhYzYxMzMmaW5zaWQ9NTE1OA&ptn=3&hsh=3&fclid=06728a38-9fb6-6028-0dd5-981c9eac6133&psq=%22INTRODUCCION+A+LA+ECOLOG%c3%8dA+DE+POBLACIONES+MARI

45. Moser, G. (2003). La Psicología Ambiental en el Siglo 21: El Desafío del Desarrollo Sustentable. Revista de Psicología, 12(2), 11-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/264/26412202.pdf

46. Municipalidad Distrital de Comas. (2015). Geografía. Lima: Municipalidad Distrital de Comas. Obtenido de https://www.municomas.gob.pe/distrito/geografia

47. Norbert Dee, J., Baker, N., Drobny, K., Duke, D., & Fahringer. (1972). ENVIRONMENTAL EVALUATION SYSTEM FOR WATER RESOURCE PLANNING. Ohio: BATTELLE , Columbus Laboratories. Obtenido de https://www.bing.com/ck/a?!&&p=c2657bbdc30ffa1eJmltdHM9MTY4NTQ5MTIwMCZpZ3VpZD0wNjcyOGEzOC05ZmI2LTYwMjgtMGRkNS05ODFjOWVhYzYxMzMmaW5zaWQ9NTE2Mw&ptn=3&hsh=3&fclid=06728a38-9fb6-6028-0dd5-981c9eac6133&psq=%22ENVIRONMENTAL+EVALUATION+SYSTEM+for+WATER+RESOURCE+

48. Perez Achahuanco, K. (2021). Residuos peligrosos de los talleres de mecánica automotriz y los impactos ambientales Miraflores Arequipa, 2021[tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional de Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72301

49. Puertas Valdeiglesias, S., & Aguilar Luzón, C. (2008). PSICOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad de Jaén.

50. Ramírez , A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. An Fac med, 70(3), 217-224. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n3/a11v70n3.pdf

51. Ramírez Hernández, V., & Antero Arango, J. (2014). EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES: HACIA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ÉTICA MUNDIAL. Luna Azul ISSN 1909-2474(39), 291-312. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a17.pdf

52. Ramos Galarza, C. (2020). LOS ALCANCES DE UNA INVESTIGACIÓN. CienciAmérica, 9(3), 1-5. doi:http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

53. Rodney Adair, M., & Rojas Llantoy, J. (2021). Biocarbón activado de pepa de Persea americana, estiércol de porcino y gallinaza para la biodegradación de hidrocarburos totales de petróleo en suelos contaminados [tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional de Unvisersidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/88254

54. Rojas-Bardalez, A., Cáceres-Bardalez, G., Julca-Urquiza, R., & Guerra-Saldaña, M. (2022). Evaluación de impacto ambiental de la actividad industrial y su influencia en el componente aire de una localidad peruana. Revista Amazónica de Ciencias Ambientalesy Ecológicas, 1(1), 1-9. Obtenido de https://doi.org/10.51252/reacae.v1i1.292

55. Sánchez Salinas, E., Ortiz Hernández, L., & Castrejón Godínez, L. (2014). Contaminación Urbana del Aire Aspectos Fisioquímicos. Microbiológicos y sociales. Morelos: Universidad Autonoma del Estado de Morelos. Obtenido de https://www.uaem.mx/dgds/files/libros/2014_LIBRO_CONTAMINACI%C3%93N%20URBANA%20DEL%20AIRE.%20ASPECTOS%20FISICOQU%C3%8DMICOS%2C%20MICROBIOL%C3%93GICOS%20Y%20SOCIALES.pdf

56. Sbarbati Nudelman, N. (2015). Educación en ciencias basada en la indagación. Revista CTS, 10(28), 11-22. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v10n28/v10n28a02.pdf

57. Schwarz Díaz, M. (1993). Ecología y Ecosistemas. Revista Ingeniería Industrial - ISSN: 2523-6326(5), 55-57. doi:https://doi.org/10.26439/ing.ind1993.n005.3117

58. Secretaría de Educación de Honduras. (2009). Contaminación del agua. Honduras: Secretaría de Educación de Honduras. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Contaminaci%C3%B3n%20del%20agua.pdf

59. Segura, Á., Rojas, L., & Pulido, Y. (2020). Referentes mundiales en sistemas de gestión de residuos sólidos. Espacios, 41(17), 1-9. Obtenido de https://ww.revistaespacios.com/a20v41n17/20411722.html#:~:text=Hoornweg%20y%20Bhada%20%282012%29%2C%20aseguran%20que%20los%20niveles,2%2C2%20billones%20de%20toneladas%20para%20el%20a%C3%B1o%202025.

60. Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles. (2018). Manual de Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) para el Subsector Minería. Lima: Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles. Obtenido de https://www.senace.gob.pe/wp-content/uploads/2020/01/manual-mineria-mhk3.pdf

61. Sistema Nacional de Información Ambiental. (2021). Estadística Ambiental. Obtenido de https://sinia.minam.gob.pe/informacion/tematicas?tematica=08

62. Solo Camiones.Es. (11 de junio de 2021). ¿Qué impacto tienen los residuos de los talleres en el medio ambiente? Obtenido de Solo Camiones.Es: https://solocamion.es/impacto-residuos-talleres/

63. Talleresocastro. (19 de julio de 2022). Multimarca o castro. Obtenido de ¿Cómo surgieron los talleres mecánicos?: https://talleresocastro.es/como-surgieron-los-primeros-talleres-mecanicos/

64. Universidad de Salamanca. (2011). Manual de Gestión de Residuos Peligrosos. Salamanca España: Universidad de Salamanca. Obtenido de https://www.usal.es/files/Manual_Gesti%C3%B3n_Residuos_Peligrosos.pdf

65. Universidad Nacional de la Plata. (2022). Mantenimiento de Espacios Verdes. Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/98/27598/3f23fc987dbbeda82587753c9796000a.pdf

66. Vera Torrejón, J., & Caicedo Safra, P. (2018). El Impacto Ambiental Negativo y su Evaluación Antes, Durante y Después del Desarrollo de Actividades Productivas. Derecho & SociedadAsociación Civil 42, 223-232. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/preparatoria-6-de-la-universidad-autonoma-de-nuevo-leon/espanol/12478-texto-del-articulo-49630-1-10-2015-0504/23919864

67. Villamizar Paso, V. (2020). El Desarrollo Sensorial 02. La Academia-Edu. Obtenido de https://www.academia.edu/32132260/El_desarrollo_sensorial_02.

Published

2023-12-30

How to Cite

1.
Ato Justiniano SA, Touzett Arones JE, Zarate Ruiz GE. Environmental impact of waste management in car repair shops in 2023. Environmental Research and Ecotoxicity [Internet]. 2023 Dec. 30 [cited 2025 Aug. 28];2:71. Available from: https://ere.ageditor.ar/index.php/ere/article/view/71